Saltar al contenido

Emelisa

Mantenimiento correctivo, pruebas a transformadores

Antes de rentar un equipo, debes conocer lo siguiente

Servicios necesarios a transformadores eléctricos

Análisis de aceite:

Componente vital para el correcto funcionamiento del transformador, gracias a sus propiedades de movilidad y de absorción de calor, remueve el calor que generan las bobinas y el núcleo magnético, para luego disiparlo al exterior, controlando así la temperatura de trabajo del transformador. Las funciones principales del aceite dieléctrico de los transformadores son la de refrigerar y aislar.

Detectar si se necesita filtración o regeneración.

Determinar las propiedades eléctricas básicas del aceite para transformadores.

Determinar si un aceite es apropiado para su posterior uso
Prolongar la vida útil de los componentes y reducir costes de aceite.

Maximizar la seguridad y prevenir fallos inoportunos

Análisis de humedad – IEC 60814, Ruptura dieléctrica – IEC 60156, Acidez – IEC 60296, Tensión superficial interfacial (IFT) – ISO 6295, Factor de disipación y resistividad (DDF) – IEC 60247, Análisis de gases disueltos (DGA) – IEC 60567 e IEC 60599, Pruebas de PCB (bifenilos policlorados) – ASTM D4059, Análisis de DBPC, ASTM D4768, Densidad – ASTM D4052, Viscosidad – ASTM D445, Oxidación – IEC 61125, Sedimentos y lodos – AS 1883, Punto de inflamabilidad – ASTM D3828, Punto de fluidez – ASTM D97, Conteo de partículas – NAS 1638 e ISO 4406,  Análisis de desgaste metálico – ASTM D5185

 

Mediciones eléctricas

Para un correcto plan de mantenimiento de transformadores es fundamental, ya que mediante distintos instrumentos específicos, se miden e indican magnitudes eléctricas como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos como la resistencia, la capacidad y la inductancia de los transformadores. Dichas mediciones permiten localizar las causas de operaciones defectuosas que no son reconocibles a partir de un simple análisis visual.

1. Resistencia de aislación de los bobinados.

2. Puesta a tierra

3. Resistencia óhmica de devanados.

4. Relación de transformación.

5. Índice de Polarización.

 

Los equipos de pruebas eléctricas con que realizamos pruebas detectan potenciales problemas eléctricos y mecánicos que otros métodos son incapaces de descubrir. Esta tecnología moderna es de gran utilidad ya que la medición es fácil de realizar y entregará una única «huella digital» del transformador. Una vez que el usuario conoce el estado interno del transformador, podrá operar el equipo a máxima carga sin comprometer su fiabilidad.

1. Las cámaras termográfica.

2. Los analizadores de vibración.

3. Los analizadores de alineamiento.

4. Cámaras acústicas industriales.

5. Analizadores de motores.

6. Analizadores de redes eléctricas.

 

Eliminación de perdidas aceite

Los transformadores poseen varios puntos que pueden dar origen a distintas pérdidas de aceite, y al disminuir su nivel, se pone en riesgo el funcionamiento del mismo debido a posibles cortocircuitos internos. Un correcto plan de mantenimiento de transformadores debe incluir la eliminación de pérdidas de aceite. Contamos con personal técnico altamente capacitado e infraestructura adecuada para trabajar en el sitio donde se encuentre instalado el transformador, eliminado las pérdidas de aceite existentes y protegiendo así la vida útil del equipo

Termografía infraroja

Técnica de inspección aplicable al mantenimiento de equipos eléctricos, mecánicos y de aislamientos térmicos mediante el uso de cámaras de última generación, permite identificar instantáneamente y con precisión incrementos de temperatura asociados a anomalías tales como: Artefactos mal dimensionados o defectuosos, Contactos de apriete deficientes, Perdidas de calor por defecto del aislamiento. Cuando se detecta anormalidades térmicas se documenta tanto la imagen real del artefacto, como también la imagen termográfica, para luego ser transcripta en un informe, de manera tal que el cliente sepa identificar con exactitud el punto caliente y adoptar la inmediata reparación del equipo en los casos correspondientes. Sistema de alta resolución con registro digital instantáneo de imágenes y termogramas color.

Servicio predictivo

la importancia del funcionamiento del transformador de media y alta tensión, es fundamental su mantenimiento y prevención de posibles fallas, Objetivos:

1. Permite minimizar el riesgo de interrupciones del suministro eléctrico por desperfectos en los transformadores

2. Ante una falla, suministra al usuario alternativas, paleando rápidamente el problema

3. Complementa al sector de mantenimiento, que normalmente cuenta con bajo equipamiento para operar adecuadamente media tensión

4. Se adapta a los Programas de mantenimiento, exigido para aquellas empresas que poseen certificaciones ISO 9000 o se encuentran en camino hacia ella

5. Mejora los costos, ya que un adecuado mantenimiento minimiza no sólo las pérdidas ocasionadas por improductividad, sino también los costos de retiro, reparación y colocación de los transformadores.