Saltar al contenido

Emelisa

Tipos de subestaciones eléctricas

Se ubican cerca de las centrales generadoras, en la periferia de las zonas de consumo o en el exterior e interior de los edificios. Por lo general, las subestaciones de las ciudades están dentro de los edificios para así ahorrar espacio y reducir la contaminación. En cambio, las instalaciones al aire libre se sitúan a las afueras de los núcleos urbanos. Existen dos tipos de subestaciones: 

  • Subestaciones de transformación. Transforman la tensión de la energía eléctrica mediante uno o más transformadores. Puede ser elevadoras o reductoras de tensión.
  • Subestaciones de maniobra. Conectan dos o más circuitos y realizan sus maniobras. En este tipo de subestaciones la tensión no se transforma.

El elemento principal de las subestaciones eléctricas es el transformador que se encarga de modificar la tensión de la energía eléctrica mediante el aumento de la intensidad y la potencia constante

 

Subestaciones transformadoras elevadoras

Elevan la tensión generada de media a alta o muy alta para poder transportarla. Se sitúan al aire libre, al lado las centrales generadoras de electricidad. La tensión primaria de los transformadores suele estar entre 3 y 36kV. La tensión secundaria de los transformadores está condicionada por la tensión de la línea de transporte o de interconexión (66, 110, 220 o 380 kV).

Subestaciones transformadoras reductoras

Reducen la tensión de alta o muy alta a tensión media para su posterior distribución.

La tensión primaria de los transformadores depende de la tensión de la línea de transporte (66, 110, 220 o 380 kV). Mientras que la tensión secundaria de los transformadores está condicionada por la tensión de las líneas de distribución (entre 6 y 30kV).

Cuando hablamos de red de transporte de alta tensión, hablamos de la parte constituida por los elementos necesarios que permite llevar la energía eléctrica generada por las centrales eléctricas, hasta los puntos de consumo, independientemente de la distancia. Estando este capacitado para poder conducir dicha energía a través de grandes distancias.

Para poder llevar a cabo esta tarea existen diferentes líneas:  la aérea y la subterránea.

Existen dos formas de transmisión de alta tensión: la línea aérea y la subterránea. La línea aérea transmite y distribuye la energía eléctrica por conductores suspendidas por postes. Este es el método más barato para la transmisión de energía eléctrica.

Por el contrario, cuando hablamos de líneas subterráneas, estamos hablando de líneas que transmiten la energía eléctrica con cables subterráneos. La principal ventaja frente a las líneas aéreas, es que estas no se ven afectadas por fuertes temporales de viendo y tormentas, aunque esta por regla general es más cara, ya que soterrar una línea aumenta los costes de su instalación.

Finalmente, la elección entre una construcción de líneas u otras, vendrá dado por el resultado de un minucioso estudio del entorno, teniendo como factores principales la construcción, instalación, montaje y mantenimiento de cada una de ellas

La principal ventaja como habíamos dicho anteriormente de la instalación de líneas aéreas es el coste, siendo este más reducido, más concretamente entre 2 o 3 veces menor, aunque esta no debe ser siempre nuestro factor de decisión final.

Otras ventajas que tiene la construcción de líneas aéreas son la durabilidad, ya que suelen durar unos 10 años más que las instalaciones de líneas subterráneas, además de que estas son más resistentes a las sobrecargar.

Construcciones de líneas Subterráneas

El mayor inconveniente que tiene la construcción de líneas subterráneas es su precio, aunque esta instalación tiene otras ventajas a conocer, por ejemplo, la realización de una instalación de líneas subterráneas es mucho más estética que la aérea, además de ser más segura, existe menor riesgo de que una persona entre en contacto con la línea, produciendo así un menor riesgo de accidente eléctrico.

El mantenimiento de esta suele ser mínimo, al contrario que las líneas aéreas. Para zonas que tengan un clima tormentoso con rachas de viento muy altas, este tipo de instalación a pesar de tener un coste más elevado, reducirá el coste de mantenimiento y reparación, que necesitaría la línea aérea.

Además, esta tiene mayor alcance, ya que se pierde menor voltaje debido a que la reactancia es menor.

Estas instalaciones son recomendadas para zonas urbanas, por estética y seguridad, y por el ahorro en costes de la instalación.

Atención de averías las 24 Horas

Uno de los principales diferenciadores que tenemos como empresa es nuestra atención al cliente las 24 horas del día y los 365 días del año. Sabemos de la importancia de tener una buena instalación